Cada tipo de divorcio tiene una base legal distinta desde el punto de vista jurídico. En España el divorcio se encuentra dividido en divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso. No obstante, en la actualidad también contamos con el divorcio exprés.
Los factores que debes de tener en cuenta ante un procedimiento de divorcio:
- La voluntad de las partes
- El patrimonio de los cónyuges
- Si la pareja tiene hijos en común
- La cuantía de las pensiones que dichos miembros del matrimonio hubieran solicitado
EL DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO
El divorcio de mutuo acuerdo, se trata del proceso menos perjudicial para ambos miembros del matrimonio, tanto en el ámbito personal como económico al ser un proceso con menos costes.
Para el inicio del proceso de divorcio de forma amistosa es necesaria la presentación de una demanda conjunta de los dos cónyuges ante el juzgado. Este documento tendrá que incluir un Convenio Regulador que indique cuál será el reparto de los bienes comunes y la custodia de los hijos menores.
El contenido mínimo del acuerdo tendrá que incluir la disolución de la comunidad de bienes y la liquidación, cobrando una especial importancia la atribución de la vivienda. En relación con la situación desfavorable, también se tendrá que pactar la pensión compensatoria que beneficiará a la parte más perjudicada.
En el caso de que haya hijos comunes, el convenio regulador tendrá que establecer el régimen de custodia, de las comunicaciones y de las visitas, así como la pensión alimenticia, que es distinta a la compensatoria.
Ventajas:
- Es la forma más fácil y rápida para la disolución del matrimonio
- Es el proceso más económico, ya que ambas partes pueden contar con el mismo abogado y procurador, compartiéndose los gastos entre los cónyuges.
- Posibilidad de reconducir un divorcio contencioso a un divorcio de mutuo acuerdo
EL DIVORCIO CONTENCIOSO
Los divorcios contenciosos parten del desacuerdo porque la demanda de divorcio la presenta una de las partes. Esto supone que cada persona tendrá que contratar su propio abogado y procurador. Los plazos son más dilatados en el tiempo, siendo un proceso entre 6 y 9 meses. En el procedimiento de un divorcio contencioso se discuten medidas paternofiliales, tales como: quién ostentará la patria potestad de los hijos, la guarda y custodia, cómo se regulará el régimen de visitas, la pensión de alimentos que corresponderá a los descendientes, o bien el uso y disfrute de la que fue la vivienda familiar. También se solicita al juzgado la resolución de varias medidas económicas, tales como la liquidación del régimen económico matrimonial.
El DIVORCIO EXPRESS ANTE NOTARIO
Tradicionalmente, las parejas tenían que pasar por el juzgado para divorciarse. Ahora puede hacerse mucho más rápido ante Notario. En la actualidad, nuestra legislación permite a los esposos optar por la vía jurisdiccional o notarial, aunque para poder acudir al divorcio ante Notario deben cumplirse una serie de premisas:
- Que sea de mutuo acuerdo
- Que haya transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio
- Ausencia de hijos menores
- De existir hijos mayores o menores emancipados, deberán prestar su consentimiento ante el Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar
- Los cónyuges deberán comparecer personalmente ante Notario, no es posible su representación.
- Será necesaria la asistencia de un Abogado, quien asesorará a la pareja y firmará también la escritura de divorcio. Deberá contener las medidas que regularán los efectos derivados del divorcio. Por ejemplo, la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiares, la contribución a las cargas del matrimonio o la posible pensión compensatoria a favor de uno de los esposos.
- Será competente el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes (artículo 54 Ley del Notariado). Dentro de la localidad podrán elegir el Notario que deseen.
Si has tomado la decisión junto a tu pareja o de manera personal y tienes claro que vas a separarte o divorciarte en ANA LOLA ABOGADOS contamos con especialistas en separación y divorcio. Nuestro equipo está especializado en derecho de familia, separación y divorcio. Realizamos una labor de asesoramiento y representación legal en divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales. Disponer de un profesional con garantías es imprescindible. Contamos con despachos de atención personalizada en Sevilla y Jaén.
Contáctenos si desea contar con un abogado que le pueda ayudar a defender mejor sus intereses en su divorcio.


Ana Lola Ruiz López
Fundadora de ANALOLAABOGADOS.